sábado, 18 de octubre de 2008

TURNOS ESPECIALES DE TRABAJO


El pasado día 01 de Enero de 2008, desplegó todos sus efectos, el Acuerdo Colectivo y Articulación, de Turnos de Trabajo Especiales en Synthesia Española, S.A.
A simple vista, pudiera parecer que es un acuerdo interno más, de los miles que los Representantes de los Trabajadores, en su conjunto, firmamos en nuestras empresas. Y realmente es así. Pero quizás, si nos detenemos a valorar los avances que pacto a pacto, acuerdo tras acuerdo, negociación tras negociación, se van añadiendo en el haber de los derechos de los trabajadores/as, tomemos conciencia de los mucho que en este terreno nos falta por hacer.
Con frecuencia caemos en el error de parcelar tanto nuestras reivindicaciones que acabamos simplemente, poniendoles precio, tasando en euros la venta ( porque ese es el error ) de cualquiera de nuestros derechos. Hacemos algo así como un catálogo de derechos y a renglón seguido su precio de mercado. Entramos en un juego de "libremercadeo" de por sí tan previsible, que cuando intentamos hacer de esto nuestra posición de fuerza en cualquier negociación, nuestro interlocutor nos lleva cuatro días de ventaja. Los euros más al mes nos parecen la culminación del objetivo alcanzado. Lamentablemente en demasiadas ocasiones, estamos dispuestos a renunciar a derechos que han costado tanto conseguir, si la oferta es tentadora. Seguimos cayendo una y otra vez en el mismo error
Aspectos tan relevantes como la seguridad, la vigilancia de la salud ( real, no protocolaria ), la conciliación de la vida laboral y familiar, la NO discriminación, la igualdad de oportunidades, la formación continua, la reducción anual de jornada y un provechoso etc, además de estar recogidos en la legislación han de ser parte mencionada, escrita y rubricada en los convenios internos de empresa. Los trabajadores hemos de defender estos derechos sacandolos del "mercado" y no poniendoles precio.
Queremos felicitar a todos l@s trabajador@s de nuestra empresa por la ratificación, en dos procesos asamblearios, de este acuerdo. Felicitamos a los representantes de la empresa por confiar en que en la negociación está la génesis de las relaciones a nivel social. Felicitamos también a los representantes y Sección Sindical de CC.OO. por haber entendido que es en el frente común donde el sindicalismo se desarrolla en plenitud.






Paco Fernández, Enero 2008

No hay comentarios: