sábado, 18 de octubre de 2008

INCREMENTO DE SALARIOS Y DESVIACIÓN DE IPC


Si hay algo realmente complicado de explicar y más de entender, de forma sencilla, son las subidas reales de nuestros salarios, tras aplicarles los incrementos anuales de IPC. Lo que a simple vista parece algo tan simple como aplicar a nuestro sueldo el porcentaje de incremento correspondiente, no lo es tanto si nos detenemos un momento a observar la mecánica del proceso. Después de esto tendremos la sensación de que algo falla o de que alguién se equivoca y evidentemente nunca a nuestro favor.
Veamos. Los incrementos de IPC no se realizan nunca sobre salarios individuales. Ya tenemos aquí el primer interrogante. Los incrementos de IPC, en el porcentaje que sea, se aplican a la totalidad de la Masa Salarial de las empresas, o lo que es lo mismo, al computo global de lo que las empresas destinan al pago de sus empleados por todos los conceptos, excepción hecha de las tributaciones. De forma gráfica, y con números redondos, el resumen sería mas o menos este:
La empresa X dedicó en el año 2007, 1.000 unidades de lo que queramos, al pago de sus empleados por todos los conceptos retributivos. Conocido el IPC real de ese año y que es del 10%, esta empresa se ve obligada a destinar a este capítulo de gastos un total de 1.100 unidades para la correcta aplicación de este incremento derivado del IPC. Hasta aquí todos de acuerdo. Pero ojo, esta empresa unicamente va a incrementar en 100 unidades sus gastos de personal ( ni una más ) siempre que se vea obligada por convenio, en base a clausulas de retroactividad que contemplen la totalidad de desviación de IPC.
Pongamonos en el mejor de los casos y la empresa X se ve obligada a esto. Bién. Ahora ¿como se reparten esas 100 unidades entre los empleados? Aquí empieza el problema.
Los diferentes convenios sectoriales, contemplan una forma estructural para las nóminas de los trabajadores, que se dividen en diferentes conceptos y denominaciones de los cuales uno es común a todos estos convenios, que es el Salario Base o Salario Minimo Garantizado, a estos les siguen por sectores una serie de pluses y complementos cuya denominación varía en función del convenio, como por ejemplo el Plus de convenio, de rendimientos, personales etc. La suma de estos conceptos es la que marca nuestro salario real.
Ahora vamos a repartir las 100 unidades que la empresa X ha visto aumentar este año sus gastos de personal, entre todos los trabajadores y entre los diferentes conceptos.
Los convenios tutelan de forma especial el concepto de Salario Base o Salario Mínimo, haciendo de obligado cumplimiento el que estos apartados retributivos se ajusten a lo que denominamos Tablas Salariales y que son consensuadas y publicadas anualmente para su estricta observancia. También quedan tutelados una serie de Pluses con caracter de mínimos. Bién. El regularizar los Salario Mínimos y ajustarlos a Tablas absorve 60 unidades de las 100 que la empresa X se ve obligada a incrementar sus gatos en personal. Esto en principio es una buena noticia. Si hacemos cálculos porcentuales, el resultado es que estas Tablas han subido por encima del IPC, lo que nos lleva a creer que nuestro poder adquisitivo aumenta. Error. Los Salarios Mínimos son solo una parte de nuestro sueldo. Las 40 unidades restantes hasta completar las 100 que la empresa X se ha visto obligada a destinar al aumento de salarios, se reparten entre los demás conceptos retributivos, que no alcanzarán en ningún momento el mismo porcentaje de incremento que se aplica a las Tablas. Para que todos los conceptos de nuestra nómima aumentasen en el mismo porcentaje, sería necesario que la empresa X aumentase su partida destina a personal en ese año, por encima del IPC de forma sustancial y no hay empresa que haga esto ni Convenio que la obligue.
Lo que cobramos a fín de mes es la suma de todos y cada uno de los conceptos retributivos. Ver en uno de ellos un incremento por encima de IPC y hacernos la ilusión de que nuestro salario en su conjunto ha aumentado por encima de este, no es más que una ilusión. Creer que porque las Tablas Salariales se sitúan un punto por encima de IPC ganamos poder adquisitivo es una falacia. El detrimento porcentual de los conceptos retributivos fuera de Tablas es directamente proporcional al aumento de los conceptos de Tablas por encima de IPC.
En esta forma es como se aplican a nuestros salarios los incrementos por IPC. Este es el funcionamiento explicado en forma breve y esquemática.
La ganancia de poder adquisitivo es un tema de amplio debate, al que si quereis, podemos dar inicio.


Paco Fernández , Enero 2008

No hay comentarios: