sábado, 18 de octubre de 2008

MODIFICAR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES



La entrada en vigor del Estatuto de los Trabajadores, con rango de ley, allá por el año 1980 marcó sin duda uno de los logros históricos más importantes en el reconocimiento de los derechos de la clase trabajadora en el estado español, frente a quienes hasta ese momento habían hecho y deshecho a su antojo atendiendo a sus propios intereses, sobre cuales debían ser las reglas del juego en las relaciones empleado-empleador. Aún hoy en día, cuando el empleador hace referencia a sus empleados lo hace como a sus recursos humanos. ( ¿desde cuando una persona es un recurso? ) La figura del siervo de la gleba, trasladada a un entorno industrial, era el condicionante de esas relaciones. Concienciar al trabajador de que ese no era su rol en la sociedad fue lo que llevó a Pablo Iglesias junto a otros compañeros a los que no podemos olvidar, a fundar la Unión General de Trabajadores. Y de eso van a cumplirse en breve 120 años.
A aquel texto inicial que recogía los derechos fundamentales del trabajador, se le han ido añadiendo a lo largo de estos años, modificaciones que lo adaptaban a la realidad del momento, a las reivindicaciones de la clase trabajadora. Que lejos quedan aquellas modificaciones de 1983 que fijaban la jornada máxima semanal en cuarenta horas o el derecho a treinta días de vacaciones anuales. Los añadidos a los sistemas de contratación, por el que se buscaba y se sigue buscando, la no exclusión de ningún colectivo del ámbito laboral, reformas estas, aparejadas a las modificaciones en la ley de la Seguridad Social, que daban y dan cobertura en forma de bonificaciones al contratador que emplea a estos colectivos.
La reivindicaciones de los trabajadores tienen su réplica en los intentos de los patronos de recortar estos derechos. No queda tan lejos la Reforma Laboral del 2006 donde la CEOE ponía como condición indispensable para aceptar modificaciones que evitasen el encadenamiento abusivo de contratos temporales o la limitación de edad para la celebración de contratos para la formación o las medidas urgentes para el incremento del empleo y su calidad, el que se modificase en el Estatuto de los Trabajadores y se erradicase de este la indemnización por despido de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades. En la actualidad el contrato indefinido con indemnización de 33 días por año puede hacerse a prácticamente todas las mujeres, los mayores de 45 años, los discapacitados y a todo aquel que lleve seis meses en el paro.
Al no conseguirse estos objetivos por esta vía, ¡¡atención!!, entra en escena el salvador de la patria encabezando a sus huestes.
Y ofrece como parte de su programa electoral el reformar el Estatuto de los Trabajadores, pero ¿con que fin?. Según el ínclito líder de la derecha mas reaccionaria de Europa, esta reforma irá encaminada a adaptarlo a la realidad económica y social . Los aspectos que pretende reformar este ¿partido político? mejoraran la competitividad y el bienestar de los españoles gracias entre otras cosas a un marco laboral más flexible. ¿A que se referirá este individuo con su pretensión de modificar los derechos laborales adaptándolos a la realidad económica? Es fácil adivinarlo. ¿Qué nos dice este indocumentado de discurso memorizado? Que flexibilicemos (que renunciemos a) nuestros derechos tan costosamente conseguidos y así alcanzaremos nuestro bienestar.
El slogan de si tu no votas ellos vuelven es mas que acertado. Pero no perdamos de vista que la amenaza que encierran estas palabras es mas extensa que la sola referencia a los lideres actuales de esta derecha reaccionaria.
La penuria de la clase trabajadora esta asociada, a través de la historia, al ejercicio del poder de estos rancios clasistas. Pero da la sensación de que un amplio sector de la sociedad se hace acreedora de una memoria selectiva. O mejor dicho, de una amnesia colectiva aguda, que deshonra el recuerdo de quienes dedicaron su vida a luchar por la libertad y la dignidad de los trabajadores.


Paco Fernández, Marzo 2008

No hay comentarios: