sábado, 18 de octubre de 2008

...NADA POR AQUÍ...NADA POR ALLÁ



Sistema electoral español. El arte del birlibirloque

Estamos en plena segunda fase del "proceso democrático" tras las elecciones al Congreso y al Senado estatales del pasado 9 de marzo. Llega la hora de la ingeniería política, del reparto del botín. Es el momento de rentabilizar el apoyo que han recibido en las urnas los difentes partidos políticos, y esa es a día de hoy la "prioridad nacional". Esta claro que hay una serie de puestos a cubrir que permiten el perfecto funcionamiento de las instituciones que son garantes de que nuestro "sistema democrático" se desarrolle, cuando menos, con normalidad. Y justamente ahí, en esas instituciones van a tener representación equitativa, quién, tras el mandato de la "soberanía popular" manifestado en las urnas, reperesentan la voluntad del electorado, osea de todos y cada uno de los que participamos con nuestro voto en las elecciones.
Los ingenuos como yo todavía creíamos en aquello de un hombre/una mujer un voto. Y que la suma de estos es quién daba representación, más o menos numerosa, más o menos influyente en las instituciones. Pero en realidad no somos más que eso: ingenuos. Y es así como nos llama la ley electoral. Se vuelve a repetir el sofísma aquel de tu haz las leyes y dejamé a mi hacer los reglamentos.
No es muy complicado de adivinar el que me estoy refiriendo a la vergüenza que supone, o mejor dicho, a la desvergüenza que supone que unas listas electorales, como son las de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, que han obtenido 963.040 votos en el ambito estatal, obtengan como resultado el estar representados por dos diputados. No se ver la equidad en relación a unas listas, que bajo las siglas de CiU, obtiene 774.317 votos y su representación es de diez diputados, o las del PNV, que con 303.246 votos se ve representado con seis diputados. Ahí están también Esquerra Republicana con sus 296.473 votos y tres diputados, Bloque Nacionalista Galego con 209.042 votos y dos diputados o Coalición Canaria con 164.255 votos y dos diputados.
Esto legitima a IU o a Iniciativa para hablar de fraude. Y a mí con ellos.
El reparto equitativo de estos votos aún depara sorpresas, ya que los únicos perjudicados serían, de los antes mencionados, PNV que perdería dos diputados, y CC que perdería los dos. ERC ganaría uno, el BNG otro y CiU se quedaría como está. Evidentemente IU-Iniciativa se vería reforzado nada más y nada menos que en doce diputados más. Los dos "grandes" PSOE y PP perderían respectivamente nueve y seis diputados.
Quizá hablar de estas cifras escondiendolas detrás de siglas políticas, enmascare cual es el verdadero fraude, que no es otro que el de darle más valor relativo al voto de un ciudadano que al de otro, pasandonos la igualdad por el forro. Y eso no solo es un fraude, es una inmoralidad ante la que casi todos asentimos.
He tardado casi un mes en expresar esta opinión y la firme revindicación a un cambio ¡¡ya!! en la ley electoral a la espera de la reacción ante esta realidad por parte del "pensamiento progresista y de izquierdas". Al margen de la de los compañeros de IU-Iniciativa, lamentablemente se han dejado oir pocas voces. Han podido más las rentabilidades partidistas.


Paco fernández, abril 2008

No hay comentarios: