sábado, 18 de octubre de 2008

ASAMBLEA INFORMATIVA DEL PRE-ACUERDO DEL CONVENIO DE QUÍMICAS. El arte de lo posible


Esta Sección Sindical informa sobre las conclusiones de la Asamblea de Delegados afectados por el XV Convenio General de la Industria Química celebrada hoy, 06 de Junio de 2007
Hay ocasiones, en las que a lo largo de nuestra experiencia vital, uno tiene la extraña sensación de que algo no acaba de funcionar tal y como lo habiamos previsto, independientemente de que el resultado final defraude o supere nuestras espectativas e incluso de que seamos nosotros o no, los planificadores o estrategas para alcanzar estos objetivos.


Esta es la sensación, ciertamente incómoda, con la que yo personalmente, me he quedado al finalizar la Asamblea de Delegados celebrada hoy en nuestro Sindicato.


Es posible que haya sido un sentir generalizado, pero no creo estar en condiciones de hablar por boca de nadie, aunque la sensación que flotaba en el ambiente fuese esta.


Hemos de estar de acuerdo, en que el sindicalismo, la representación sindical, es el arte de lo posible, y que el producto resultante, por mucho optimismo que uno ponga en el empeño, generalmente no suele satisfacer, ni de lejos, las expectativas generadas por las pretensiones iniciales.


Pero lo que nunca podemos argumentar en favor de nuestro desagravio es que la culpa de la no obtención de nuestros objetivos iniciales, obedece al mal comportamiento de otros.


Nada mas lejos de nuestra intención que la de poner en tela de juicio la labor realizada por los representantes de nuestro Sindicato en la Plataforma Sindical Unitaria, negociadora de nuestro Convenio y sí la de hacer reconocimiento de su esfuerzo y dedicación, independientemente del resultado final, ante el que tomar una posición de critica es la más facil de las opciones.



Los avances obtenidos en este nuevo Convenio, respecto al anterior son realmente pocos. Y digo nuevo Convenio, porque de esto es de lo que se nos ha informado, de que el XV Convenio General de Químicas es una realidad.


Lamentablemente y como en demasiadas ocasiones, no se ha tenido en cuenta la opinión de Secciones Sindicales, Delegados/as y Afiliados/as, por la sencilla razón de que no se les ha consultado.


Se nos ha hecho especial mención a la circunstancia, de que nuestro Sindicato firma este Convenio, condicionado por la postura del otro sindicato, que desde el principio de las negociaciones estaba por la labor de la firma y nunca se han cuestionado esta;

Mirar, mi sindicato es UGT, y la postura de otros, es sencillamente eso, la postura de otros.

Y si mi sindicato ha de convocar una huelga sectorial porque no está de acuerdo con el final de las negociaciones, una vez agotadas estas, y lo ha de hacer en solitario, dejando el nuevo Convenio en eficacia limitada y eso pueda interpretarse como una ruptura del sector por parte de otros, eso es lo que hay que trasmitir a las bases antes de la firma de pre-acuerdos. Todo esto sin que primen, sobre todo, los posibles "precios políticos" que se habrian de pagar.


Espero y deseo, de la forma más sincera, el que nunca hagamos buena la sentencia que el tristemente desaparecido Carlos Luis Álvarez "Candido" nos dedicó a todo el sindicalismo:

......El sindicalismo retrocede sin cesar en su papel de órgano que defiende los intereses de los trabajadores,pues,como bién se ve en cualquier negociación que promueve o que acepta, su acción es mas bién corporativa que de transformación de la sociedad. Participa del juego aunque no se integre, y no se aisla cuando impugna. En conclusión, ya no es independiente del sistema contra el que nació.


Paco Fernández, Junio 2007

No hay comentarios: