sábado, 18 de octubre de 2008

DELEGADOS DE NUESTRO SINDICATO ¿Calidad o cantidad?


Permitirme que abra este artículo enviando un abrazo a Paco López de SOT-UGT.

Compañero Paco, estamos aquí.

En ocasiones se espacian las publicaciones en el blog más de lo que nos gustaria, pero hay situaciones que requieren buena parte de nuestra atención y absorven gran cantidad de tiempo, sin que esto signifique que lo que tu, con mucho acierto has "bautizado" como nuestra Casa del Pueblo virtual, pase a segundo plano.

Para esta Sección Sindical y para mi en particular, es un honor que me cites entre las personas que aquí publicamos, a las que echas de menos cuando no lo hacemos.

Dicho esto, lo que pretendo, con lo que a continuación podeis leer, es que entre todos hagamos una reflexión y sería estupendo el que además, dejaseis vuestras opiniones.

El pasado 7 de Septiembre, se celebró en Cornellá de Llobregat, reunión ordinaria del Comité Comarcal de FIA-UGT Baix Llobregat, del que esta Sección Sindical forma parte.

Esta reunión se celebró con algunos meses de retraso, debido a cuestiones que es mejor que pasemos por alto.

En el transcurso de la reunión, se habló de muchas cosas, de demasiadas cosas. No es que hubiese cosas de las que no se tenía que haber hablado, si no que hubo una sucesión de hechos, anteriores a la convocatoria de esta reunión y de los que se dió suficiente conocimiento a este Comité, que jamás deberian de haberse producido.

Disculpar que no entre en detalles, pero son hechos lamentables, que están siendo tratados allí donde corresponde y que han sufrido miembros de la Comisión Ejecutiva de FIA-UGT Baix Llobregat.

Vaya desde aquí nuestro reconocimiento y apoyo a estos compañeros.

Hubieron en esta reunión, la exposición de varios temas por parte de la Ejecutiva, y que debido al rumbo que tomaba el debate, alejado de estas anotaciones, pasaron a un segundo o tercer plano, que desde luego no merecen.

Una de estas cuestiones fue meridianamente clara: ¿Puede cualquier persona que así lo desee, formar parte de las listas de UGT en las elecciones sindicales a Comités de Empresa o Delegados de Personal? Con el afán de completar listas ¿Puede entrar en las listas de nuestro Sindicato (y cito textualmente) el primero que pase por allí?

Que quede claro que no se está cuestionando el derecho de cualquier trabajador a ejercer la representación legal de los trabajadores, presentandose a unas elecciones. Es incuestionable que este es un derecho fundamental de todos y cada uno de los trabajadores, pero ¿estamos todos en condiciones de ejercer esta responsabilidad?

Es muy probable que en otros Sindicatos, donde el dogmatismo y el escaso poder de maniobra en cualquier toma de decisiones por parte de sus Delegados, este sea un tema menor, ya que todo lo ejecutan bajo consignas. Pero ¿Y en UGT?

Si una persona con escasos conocimientos en la materia cree, en conciencia, que debe realizar esta labor en nombre de la Unión General de Trabajadores ¿ Con que herramientas cuenta?.

Mi opinión personal es la de que lo que realmente necesitamos, son personas que quieran asumir el compromiso de representación sindical en sus empresas o en sus correspondientes organismos oficiales. Y a estas personas hay que dotarlas desde el principio, de elementos formativos sólidos, que impidan que se vean, a las primeras de cambio, en inferiodidad de condiciones frente a quienes hayan de ejercer su labor representativa. Esto habría de ser cuestión prioritaria en la organización sindical.

Porque realmente, que nos ocupa y preocupa más ¿el número de Delegados o la calidad de su labor?


Este punto del debate, vino precedido de otro no menos importante:

¿Porque UGT no es la primera fuerza sindical, en cuanto al número total de Delegados? ¿Poque otro Sindicato mantiene una distancia de aproximadamente 6.000 Delegados a nivel estatal?

Dejarme que responda a esto con otra pregunta ¿ Y cual es el problema? ¿ Cual es nuestra meta, tener un Delegado más que nadie? Si es así, estamos abandonando el terreno sindical para entrar en el político.

Se oyeron voces que culpan a los Delegados en las empresas y organismos oficiales, de que se mantengan estas diferencias.

Es evidente que la labor de los Delegados y las Secciones Sindicales tiene un peso determinante en el resultado de las elecciones, pero ¿cuentan estos con los medios necesarios para que el desarrollo de su labor marque diferencias de calidad?.

La meta más ambiciosa del sindicalismo socialista en sus orígenes, fue la de dotar al obrero de una conciencia de clase. Luchar para la obtención de una serie de derechos de los cuales, el trabajador carecia absolutamente. Velar porque una vez conseguidos estos derechos, no fuesen vulnerados. Sin renunciar a la lucha diaria en la consecución, de los que como ciudadanos, nos corresponden.

Y esas deben de ser la metas del sindicalismo socialista actual.



El obrero, el trabajador, vende su tiempo y sus conocimientos y habilidades al empresariado. Esta compra está minada de abusos y estafas. Y ahí, en luchar con contundencia contra esto, está la razón de ser del sindicalismo.

Si además de hacer de esto nuestra lucha y somos capaces, que lo somos, de hacerlo con total honestidad, resulta que en las elecciones sacamos un Delegado más que nadie, pues lo celebraremos. Pero ese Delegado de más no ha de ser el objetivo prioritario.




Paco Fernández, Septiembre 2007

No hay comentarios: