sábado, 18 de octubre de 2008

CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL...Azote de la economía


Ocurrió el 13 de julio de 2006. Miguel Angel Fernández Ordóñez ( hermano menor del recordado Francisco Fernández Ordónez ) tomó posesión del cargo de Gobernador del Banco de España.
La reacción de la derecha tradicionalista (leasé Partido Popular) fué, como cabía esperar, inmediata.
En cierto modo, esta reación "tradicionalista" era tranquilizadora. Las críticas a este nombramiento se centraban principalmente en la maniobra del Gobierno Socialista para "ocupar" el centro de poder económico del estado con una persona que ha participado muy activamente en la vida política y que ha estado muy implicado en la vida partidaria del Partido Socialista.
Y digo que eran tranquilizadoras la críticas, porque esto podía traducirse en que "el talante", las reglas del Estado Social y de Derecho, las políticas sociales en favor de los colectivos desfavorecidos, las políticas sociales progresistas...etc,etc. eran algo que al Gobernador del Banco de España, no le iban a sonar a "chascarrillo". Que contaba con los suficientes elementos de juicio, conocidos de forma directa ( si es que las "acusaciones de los tradicionalistas" eran ciertas ) en su trayectoria política.
Es evidente, que estos conocimientos no han de ser el eje de actuación económica del Banco de España, pero si pueden servir para tomar el pulso real a la ciudadanía, la que a fín de cuentas, si que es el eje de cualquier actuación gubernamental.

Las colaboraciones del Sr. Fernández Ordóñez en el programa radiofónico Hora 25 de los Negocios de la cadena SER dejaban entreveer lo que podía ser una política económica progresista.

Trascurrido algo más de un año desde su nombramiento, lo que si que nos ha dejado el Sr. Fernández Ordóñez, son perlas como estas:

Perla 1.-

Fernández Ordóñez cree favorable para la economía española el alza de tipos
El gobernador del Banco de España prevé un crecimiento del 4% en el primer trimestre

A. BOLAÑOS - Madrid
La subida de los tipos de interés que impulsa el Banco Central Europeo creará "tensiones puntuales" en las familias más endeudadas o en algunos sectores empresariales pero, en opinión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, favorece a la economía española.

Perla 2.-

Ordóñez insta al Gobierno a aplicar reformas laborales más ambiciosas
El gobernador del Banco de España desdramatiza la deuda familiar

L. A. - Madrid
El mercado de trabajo funciona bien, pero es necesario profundizar en las reformas laborales. Éste es el diagnóstico del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ayer tuvo que evaluar por primera vez la labor presupuestaria del Gobierno al que pertenecía hasta hace seis meses. El gobernador se mostró preocupado por la deuda familiar, aunque señaló que sólo "una minoría" de los hogares, un 40%, están hipotecados.
Perla 3.-
Ordóñez tilda de tímidas la reforma laboral y la de la Seguridad Social

L. A. - Madrid
Los dos principales proyectos del Ministerio de Trabajo en esta legislatura -la reforma laboral y la de la Seguridad Social- son, a juicio del Banco de España, tibios e insuficientes.

No acaba aquí esta relación de "recomendaciones" pero pasamos directamente a la última.

Al referirse el Sr. Fernández Ordoñez a la cláusula de Revisión Salarial, aquella que permite que los salarios se equiparen en el mes de Enero al IPC real del año anterior, lo hace en estos términos:

- La generalización de las cláusulas de salvaguarda implica que los salarios incorporarán estas subidas de precios, entorpeciendo el necesario ajuste de la economía ante este tipo de perturbación.

Son motivo de una gran persistencia en los incrementos salariales y en las tasas de inflación.

Las cláusulas de revisión permiten una moderación de los incrementos salariales, pero suponen con posterioridad un ajuste automático de la inflación pasada.

Y se que tan ancho. Nos está llamando tontos, y se queda tan ancho.

Y nos llama tontos porque los trabajadores hemos aceptado, el que en el mes de Enero, nuestros salarios se incrementen en relación al IPC previsto, casi siempre del 2% . Aunque salgamos de un año de inflación situada en el mes de Diciembre en el 4,7% aceptamos incrementar nuestro salario en el mes de Enero sobre una previsión del 2%. Contribuimos con esta moderación a que no se tengan en cuenta inflaciones pasadas. Damos al Gobierno de turno nuestra confianza y nuestro esfuerzo en mantener durante 12 meses nuestro salario en término de inflación prevista. Y cuando en el mes de Diciembre, habiendose superado esta inflación, como contrapartida a la real moderación de nuestros salarios durante todo el año, se activa la cláusula de revisión salarial y se nos da aquello que nos pertenece y que durante todo el año hemos dejado en prenda al Gobierno de turno, se tiene la desfachatez de decir que esto "perturba la economía".


Estos de la derecha tradicionalista no atinan ni para oponerse a nombramientos. ¿o se opusieron al nombramiento del Sr. Fernandez Ordóñez, porque así estaban seguros de que sería nombrado?


Paco Fernández, Noviembre 2007

No hay comentarios: