viernes, 17 de octubre de 2008

EL VALOR DE LA MEMORIA



SI EL TIEMPO ES EL JUEZ SUPREMO QUE PONE A CADA UNO EN SU SITIO...., QUE ASÍ SEA
Aseguran los expertos, así lo dicen y así lo escriben, que el desarrollo de la memoria ha sido una de las causas fundamentales en el camino evolutivo de la raza humana hasta conseguir el dudoso (y nocivo) titulo honorífico de especie dominante.

Además, hemos sido capaces de dotarla de variables, siendo la más llamativa de estas la que denominamos "memoria selectiva", donde van a parar aquellas cosas que poco o mucho, en algún momento de nuestra vida, nos causaron un sentimiento de indefensión ante una agresión de cualquier tipo que hayamos sufrido.

Quizas fue esta variable la que se activó cuando lei el mes pasado, una noticia, que inexplicablemente, pasó por la sociedad de una manera tan sutil que hoy habrá quién ni siquiera la recuerde.

Me estoy refiriendo a la denuncia que el PCA (Partido Comunista de Andalucia) presentó en la Fiscalía de Sevilla "por crímenes de guerra" contra el ex-Presidente del Gobierno José Maria Aznar, por su participación en la guerra de Irak, y que con anterioridad ya habia sido denunciado por este partido político ante la Fiscalía de Málaga.

La intención de los comunistas es que los más de 650.000 muertos registrados en Irak desde que estalló la guerra "no queden impunes" "Aznar debe pagar judicialmente, no solo políticamente, que ya lo ha hecho en las urnas, por una intervención ilegal que se llevó a cabo sin el consentimiento de España" palabras estas de Felipe Alcaraz, presidente ejecutivo del PCE.

A simple vista daba la impresión de que estabamos ante acontecimientos de hondo calado, pero no, no fué así.

Recordé entonces, uno de los artículos con el que nos regala cada Domingo Javier Marías en El Pais, que por fortuna aún conservaba y que con su permiso os reproduzco:

....casi todo el mundo habrá opinado sobre las palabras en Pozuelo del ex-Presidente Aznar ( -el mejor de la democracia- según unos cuantos) y las habrá olvidado. Me disculpo, pues , por la probable superfluidad de este artículo y me permito recordarlas. "Todo el mundo pensaba que en Irak habia armas de destrucción masiva", dijo Aznar (conservo sus habilidades sintácticas y gramaticales, pero los subrayados son mios), "y no habia armas de destrucción masiva.Eso lo sabe todo el mundo y yo también lo sé. Ahora. Yo lo sé ahora. Mm. Tengo la...problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido, mm, antes. Pero es que cuando yo no lo sabía, pues nadie lo sabía. Todo el mundo creía que las había, ¿sabes?. Entonces es un problema, porque las decisiones hay que tomarlas no a toro pasado, sino cuando está el toro sobre el terreno, y es ahí cuando hay que torear. Torear con cinco años de retraso, esa es tarea de los historiadores.

Vale la pena detenerse no ya en lo que dijo el ex-Presidente, sino también en lo que vino a decir. Y lo que vino a decir fue esto:

1) Que en 2003 se guió solo por creencias, intuiciones, tal vez rumores. 2) Que eso, sin embargo, no le impidió declarar en febrero de aquel año: "Todos sabemos que Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva", o "El régimen iraquí tiene armas de destrucciñon masiva. Puede estar usted seguro . Y pueden estar seguros, todas las personas que nos ven, que les estoy diciendo la verdad. 3)Que por tanto, en 2003 mintió a todos los españoles, puesto que ni sabía ni estaba seguro ni decia la verdad que dijo decir , sino que pensaba que habia armas y de hecho no lo sabía. 4) Que en consecuencia, tomó una decisión tan grave como impulsar, propugnar, respaldar, semideclarar (¿ que otra cosa que una semideclaración de guerra fue la reunión de la Azores en la que figuró destacado?) y participar en una guerra de invasión guiado solo por sospechas, creencias e intuiciones (a la que tan dado es, por cierto, su sucesor Rajoy). 5) Que semejante decisión la tomó pese a la opinión contraria de casi todos los demás partidos políticos y del 89% de la población española, que se manifestó masivamente con el fin de disuadirlo; y que la tomó sin certeza alguna de aquello sobre lo que aseguraba tenerlo, sino porque "todo el mundo pensaba..." y el igual. 6) Que para él "todo el mundo" todavía significaba Bush y Blair y alguno más, porque lo cierto es que gran parte del verdadero mundo (incluyendo a Francia, Alemania, Rusia, despachadas entonces despectivamente como "la vieja Europa", caduca y cobarde) no pensaba eso, o , si lo hacía, no con la ligereza suficiente para emprender la guerra que él si emprendió; y así lo hizo saber, para irritación y despecho de Bush y del propio Aznar. 7) Que él creía que había un toro suelto sobre el terreno, cuando los espadas Bush, Blair y Aznar no es que se lo hubiesen encontrado corneando en medio del campo, sino que lo sacaron ellos al ruedo para lucirse con sus faenas: el toro no estaba allí, sino que ellos se lo inventaron. 8) Que las muertes de más de tres mil americanos y centenares de miles de iraquís -y las que se añadirán- producidas durante la Guerra de Irak o como consecuencia del desbarajuste que ha causado, se deben en parte a que él tiene "la problema de no haber sido tan listo" para haber sabido "antes" lo que sin embargo antes dijo que sí sabía a ciencia cierta. Y 9) Que sus embustes, su frivolidad, su chuleria con sus compatriotas, sus servilismo con los más poderosos, su desdén por las opiniones discrepantes, su ciega y sorda confianza en Bush y Rumsfled (que tal vez lo engañaron, pero él no se lo tiene en cuenta), su corresponsabilidad en el desastre iraquí y -por imprudencia e imprevisión- en lo que pasó luego en Casablanca y Madrid, no son suficiente carga sobre su conciencia como para pedir disculpas y abstenerse de opinar de política lo más que pueda, tras tan mayúscula y catastrófica metedura de pata.

Otro tanto cabría decir sobre el actual Partido Popular en pleno, que secundó con entusiasmo sus intuiciones, creencias y conjeturas y además tuvo el pésimo gusto de prorrumpir en una ovación alborozada tras la votación en el Congreso que aprobaba aquella guerra. Allí estaban Rajoy, Zaplana y Acebes y demás.

.....No es que al PP se le quiera "arrinconar " ni "expulsar del sistema" como se quejan hoy sus dirigentes y sus esbirros radiofónicos, sino que él mismo se enajenó a buena parte de la ciudadanía el día en que llevo sus mentiras demasiado lejos y nos involucró, para nuestra vergüenza y desolación, en una guerra injusta e ilegal. ...............................


Afortunadamente, aún nos queda esa memoria selectiva, que permite, el que aún y siendo olvidadizos, haya cosas que nunca las olvidemos del todo.

Paco Fernández, mayo 2007

No hay comentarios: