viernes, 17 de octubre de 2008

¿ HA MUERTO LA HISTORIA ?

El Domingo 25 de Febrero de 2007 aparece publicado en El Pais un artículo de T.Garton Ash con un contundente título "El capitalismo global no tiene rivales". En esta misma fecha en este diario, otro titular no menos contundente, firmado en esta ocasión por Libertad Paloma "Despidos que hunden la bahia de Cádiz" en relación al cierre de Delphi.
Es muy probable que la publicación simultanea de estos dos artículos no sea fruto de la casualidad, sino de la tozuda realidad.
Pero analicemos la visión que nos da Garton de la situación económico/política actual; " Las sociedades occidentales, los indús, los oligarcas rusos, los saudies, los comunistas chinos...hasta los kibbutz israelitas, estamos obviando una realidad: el triunfo global del capitalismo" Afirma además que la democracia está cuestionada y la libertad amenazada y pregunta "¿cuales son las grandes alternativas ideológicas que se nos ofrecen hoy?" Tremenda pregunta.
Se nos define así en este artículo al capitalismo "....es un sistema económico en el que el capital privado tiene libertad relativa para innovar e invertir sin necesidad de permisos del Estado ni luz verde de comunidades y regiones, trabajadores y otros de los llamados interlocutores sociales" además "El sistema ha necesitado una y otra vez la mano invisible de unas medidas correctoras de tipo político, fiscal y legal para complementar la mano invisible del mercado" .... "La genialidad del capitalismo contemporaneo no es solo que da a los consumidores lo que quieren, sinó que les hace desear lo que puede darles".
Sin lugar a dudas, este sistema cuenta con una de las mas potentes armas de autodefensa que cualquier sistema haya inventado jamás; la creación de una clase media relativamente acomodada, con un nivel de vida que mejora lentamente y a la que no molesta que haya un grupo de super-ricos.
Pero esta "clase media" está empezando a intuir y sufrir el peligro que para ella supone el capitalismo globalizado: el traslado de los medios de producción y con ellos sus puestos de trabajo a paises donde los costes laborales suponen un plus de beneficios añadidos para este grupo de super-ricos.
Garton hace mención a una publicación de 1.938 en Inglaterra donde se preguntaban "¿puede sobrevivir el capitalismo? Nooo.... -contestaban- detrás vendrá el socialismo" Bendita inocencia se gastaban los ingleses de la época.
La realidad cotidiana de todo esto, que en algún momento incluso pudiese parecernos tan alejada de nosotros como las lunas de Júpiter, nos la presenta Libertad Paloma y su información sobre el cierre de Delphi. No es que el anuncio de cierre de esta fábrica de automoción sea algo aislado en la actual coyuntura industrial. Los cierres y deslocalizaciones de multinacionales y no multinacionales y de la industria auxiliar que lleva aparejada son de una dolorosa cotidianidad, que quizás el propio sufrimiento que provoca nos ha hecho perder contacto con la realidad si los hemos sufrido, y si no hemos sido afectados directos, en la mayoria de los casos ni siquiera ocupa parte de nuestro interes. ¿Estamos dispuestos a conformarnos con menos para que otros puedan tener más?.
El cierre de Delphi se enmarca en un contexto que lo hace especialmente traumático y doloroso. ¿Que expectativas se abren tras este cierre a los miles de afectados y a sus familias en una zona geográfica donde las estructuras industriales son practicamente inexistentes? ¿Que puede ofrecer como contrapartida este sistema a los miles de manifestantes que tratan de liberar su furia agarrandose a las pancartas como naufragos y liberando la angustia de su corazón al grito de "Delphi no se cierra"?
Hemos de entender que a partir de este momento, el tan loado estado del bienestar europeo, los gobiernos progresistas, las medidas de protección social, la solidaridad.... entrarán en escena y estos miles de trabajadores y sus familias encontrarán en el propio sistema, medidas suficientes que le brinden nuevas oportunidades de futuro y mientras tanto la suficiente cobertura social a la que como ciudadanos de este Estado están en pleno derecho de recibir. Pero ¿quién ofrecerá todo esto?¿la actual actividad política? Veamosló.
En el génesis fundacional de los partidos políticos progresistas y de izquierdas, estaban claramente marcadas las pautas del porqué de su propia existencia; la defensa de los derechos e intereses de la clase social a la cual representaban. En la actualidad, la desviación de objetivos de estos mismos partidos políticos es tan nitida como desalentadora.
Por contra, la defensa de los intereses políticos que se marcaron los partidos reaccionarios y de derecha sigue intacta.
Pero ¿que ha cambiado en realidad en la función política de los partidos progresistas, su propia función o el peso relevante de las clases sociales que el sistema actual ha ido transformando en "clases medias" abandonando así la necesidad de protección de sus intereses en función de unas ideologias que son del todo prescindibles?
Quizás en la misma pregunta está la respuesta, pero ¿es la única?
En la transición hacia la democracia que vivió este pais tras la muerte del dictador, los partidos de izquierda y progresista, evidentemente alejados del poder político, invocaban a este desde posiciones ideológicas. Cuando estos mismos partidos politicos alcanzaron el poder, jamás invocaron desde este a la ideologia.
Los congresos que estos mismos partidos convocaban y desarrollaban desde entonces, han estado totalmente vacios de contenido político. Han estado mucho mas próximos a meras convenciones empresariales, donde el debate se ha centrado en estrategias técnicas y estructurales de reparto de actividades funcionales.
La verdadera transición a la que hemos asistido, ha sido la de convertir las ideologias en una mezcla dificil de homogeneizar entre liberalismo y socialismo, pero aún y así, hemos sido capaces de obtener un destilado: la socialdemocracia (por cierto, este termino sacaba de quicio a Marx).
La defensa política de los intereses de clase ha pasado a la historia, por mucho que algún ex-vicepresidente de gobierno se empeñe en apuntar en sus memorias, que su partido recogia y heredaba las esencias y postulados del socialismo español republicano, no sin antes haber borrado de escena a todos aquellos que desde el exilio habian sido los únicos y verdaderos baluartes de estos postulados.
¿Hemos asistido al fin de las ideologias? ¿Han pasado a la historia?
Al final de la década de los ochenta del pasado siglo, el norteamericano-japonés Francis Fukuyama, obtuvo un relevante exito con un escrito que titulaba así: "El fin de la Historia" y lo resumia de esta forma: " Muerto Dios, el diablo y las ideologias, no se observa ningún motivo para que la Historia siga viva. Terminó el fascismo, el comunismo desaparece, por consecuencia, el sistema liberal y la paz liberal reinaran por siempre en la tierra y en los corazones. La Historia ha muerto"
Paco Fernández, Marzo 2007

No hay comentarios: