lunes, 24 de agosto de 2009

LA DISTANCIA ES EL OLVIDO....¿seguro?


Intento huir siempre que puedo, de publicar en este blog noticias de prensa. De comentar lo que ya se ha comentado, o publicar lo publicado.

Pero hoy no he podido resistir y la tentación me ha vencido. He sido débil, lo reconozco.

Es posible que no sea consecuencia de la tentación. Creo que ha sido de la indignación. No porque lo noticiado lo sea, pero considero que tanto la intención como el desarrollo de esta noticia lo son.

Titula EL PAÍS en su edición de hoy 24 de agosto de 2009 en su página 1 de la edición de Catalunya (escriben Cataluña) -La actual crisis registra la mitad de despidos que la de 1993-

A partir de ahí se pierden en datos estadísticos, cifras y porcentajes de desempleo y no se cuantos argumentos que intentan utilizar en no se cuantas lineas. Yo creo que lo que les ha ocurrido es que por algún motivo que se me escapa, no han podido borrar el titular, y se han visto en el marron de hacerlo creible, digo yo.

Pero es indignante. Lo es el que en esa cifra de despidos solo utilicen los que se han producido a través del procedimiento del ERE de extinción. Lo es por no tener en cuenta los despidos individuales, disciplinarios u objetivos. Lo es por no tener en cuenta la cantidad de contratos temporales que no se han renovado.

Se puede incluso intentar buscar excusa a esa desinformación, en el error u omisión de quién lo escribe (no está firmado). Somo humanos.

Hay algo imperdonable, inexcusable para quién publica y es el intentar pasar por alto, el que en junio de 1994, vio la luz la Ley que regula la explotación en estado puro. La Ley que regula las empresas de trabajo temporal, ETT's. Que me da grima hasta escribir esas siglas.

¿Tienen estos "plumillas" los datos de a cuantos trabajadores les han dado literalmente una patada en el culo, y que no queda reflejado en ninguno de sus datos? ¿Saben acaso (y si lo saben porque lo obvian) cuantos trabajadores, a pesar de la época de bonanza padecían estos contratos?. ¿Que intentan con esta información? ¿A quién sirven?.

En el fondo me es indiferente su "dependencia". Lo que es del todo inadmisible es que desde un medio que se autodenomina progresista, se intente y se haga, el pasar por alto a la legión de trabajadores a los que no estamos siendo capaces de sacar de las garras de estos malditos usureros y no sean tenidos en cuenta ni para las listas de despedidos.

Vergonzoso.


paco fernández, agosto 2009

6 comentarios:

Paco López (SOT-UGT) dijo...

Hola Paco, qué alegría volver a ver actividad continuada en vuestro blog! Supongo que serán las vacaciones que tanto bien nos hacen y que nos dejan algún tiempo libre. Espero que cuando empieze de nuevo la guerra en septiembre, encuentres algún momento para seguir publicando, y por supuesto polemizando.
Sobre el post me gustaría matizar. Yo también he leído la noticia hoy en El País, pero he hecho una interpretación diferente. Creo que de manera implicita el artículo evidencia el cambio estructural del mercado laboral habido en tan sólo 15 años.Precisamente el hecho de que los desempledos sean el doble que en la crisis del 93-94 (serían el triple según Rosado y Granados)indica el desmantelamiento de la tutela judicial del trabajo y el altísimo grado de flexibilidad alcanzado por la economía española en 10 años. De manera colateral, pero también importante el declive sindical en ese mismo lapso de tiempo ha favorecido ese comportamiento del empleo.
Yo creo que no se trata de una interpretación periodística mixtificadora, sino al contrario de esas que incitan a la reflexión. La misma a la que incita las estadísitcas apareciadas en el mismo diario días atrás en las que se compara el comportamiento del PIB y del desempleo de países europeos como Alemania, Francia con el caso español. En estos casos es escandaloso esa divergencias de recesiones del PIB varios puntos superiores al caso español, mientras el desempleo se contiene en el 9%, frente a ese 18% de la anomalía española. La anomalís es clara y se puede explicar en la facilidad que tiene el empleador catalano-español en despedir, junto a la falta de escrupolos típica del empresariado autóctono de apropiarse los beneficiosy socializar las pérdidas y la debilidad cada mayor y más evidente de los sindicatos españoles.
Yo veo el artículo más bajo este enfoque,aunque esto no desmerece muchas de las aportaciones que tú haces. En fin, saludos desde el Vallès Oriental y ánimos para la Rentrée...

paco fernández dijo...

Definitivamente eres un buén tio Paco. Tratar de ver la cara amable en esta noticia, la interpretación irónica a lo escrito, el "leer entre lineas" lo siento Paco, pero no lo comparto.
Lo que dicen Rosado y Granados es justamente el que estamos contabilizando lo que nos interesa para maquillar cifras. Que la labor sindical en cuanto a conventir en empresas que verdareramente tenían la soga al cuello, expedientes de extinción en expedientes de suspensión, ha sido titánica (te lo aseguro).
Que esos expediente están llegando a su limite en el tiempo, y que muchos de ellos se conventirán en extinciones. Dicen Rosado y Granados que no solamente se quedan sin empleo trabajadores a través de expedientes, eso lo dice EL PAIS.
Están haciendo una comparativa entre la crisis del 93 y la actual, y según este diario, la crisis del 93 provocó mas despidos. y así lo titulan.
Puedes interpretarlo libremente, pero es que lo escrito es lo que es.
Es posible que un tema para la reflexión desde este medio, se podía haber titulado, por ejemplo.." A pesar de los millones de trabajadores en desempleo que está dejando esta crisis, el número oficial de despidos es menor que en el 93". Y que ahí detallasen los motivos.
Pero lo que han publicado es inaceptable desde un punto de vista sindical.
Un abrazo Paco

Paco (SOT-UGT9 dijo...

Hola Paco, obviamente hice una lectura equivocada del artículo de marras...Es lo que tiene el llevar las gafas de los prejuicios, que muchas veces acabas viendo lo que quieres ver pasando por encima de la realidad. Viene al caso recuperar el celebre aforismo de Mark Twain según el cual hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadídticas, por ello tu artículo es de una gran pertinencia y se podría añadir que un semestre es una muestra demasiado pequeña como para comparar dos periodos históricos, que como mínimo para la crisis de los noventas, se alargó por espacio de tres años. Dicho esto sin embargo, reitero mi confianza en los datos recogidos por el diario reconociendo también su parcialidad. El marco laboral de 1993 era mucho más homogéneo y garantista que ahora, con lo cual los/as empresarios/as de entonces debían recurrir sin otras posibilidades más fáciles y baratas a las figuras sancionadas en el ET, como eran (y son) los EREs. El despido individual era mucho más difícil y caro que ahora. Por otro lado, los años 93/94 mucho menos centrados en la construcción que ahora, conocieron un segundo proceso de recorvensión industrial que significó el desmatelamiento de la siderometalurigia (Altos Hornos Euskal Herria etc.),la minería del carbón y un fortísimo ajuste de la industria naval y automovilística que se llevó por delante miles de puestos de trabajo. Eran trabajos decentes, bien pagados y sindicalizados y que ofrecieron una gran resitencia a los empleadores. Ahora lo que tenemos, son las consencuencias de las tres reformas laborales que han permitido que los procedimientos de EREs sean un porcentaje menor en los despidos frente al goteo de rescisiones individuales. Sin duda, estoy de acuerdo contigo en casi todo, y el grueso del millón largo de parados o ese subidón del 9 al 17% de tasa de desempleo se produjo antes del semestre comparado, es decir, cuando sin estar en recesión, los empresarios empezaron a despedir y a soltar el lastre de contratos temporales o indefinidos baratos tras la derrota de la huelga de 2002.
Para acabar yo creo que la razón de ser de esa estadítica comparada está en esos 10 puntos porcentuales de empleo precario que separan las dos décadas, en las reformas laborales que introdujeron las etts -como muy dices- y en la pérdida de la tutela jurídica del despido improcedente tras la derrota sindical de 2002. Sin duda, si se compararan los bienios enteros 1993/94-2008/09 el panorama sería realmente desolador.
Un fuerte abrazo y como decía Gramsci, al pesimismo de los hechos, optimismo de la voluntad!

paco fernández dijo...

Hacer comparativas entre los procesos de crisis del sistema es un ejercicio realmente absurdo. Me llama la atención el que nunca nos acordemos del proceso de estas características que sufrió España a finales de los setenta y principios de los ochenta. Algo verdaramente desolador para la economía de entonces. De una profundidad que literalmente barrió la industria protegida del franquismo y dejó en la cuneta a cientos de miles de trabajadores y que todavía hoy la siguen padeciendo aquellos que vieron cortadas de raiz y sin remedio sus contribuciones a los regímenes de pensiones estatales y cobran hoy subsidios de miseria. Recuerdo aquel decreto que obligaba a cerrar las emisiones de televisión a las once de la noche por lo que significaba en gasto energético el que las familias se sentasen alrededor del televisor a partir de aquella hora. Recuerdo el eslogan de la campaña que decía así.."Aunque tu puedas, España no puede". Fué horrible.
Pero era una mas de esas crisis cíclicas que el sistema provoca. Como bién sabes estos procesos se repiten cada vez que se colapsa alguno de los tres pilares que sustenta la cirulación de capital. Y esos colapsos los provocan la sobreproducción, el sobretrabajo. O lo que es lo mismo, el exprimir hasta la extenuación los excedentes que generan plusvalías. Y ocurre tanto en las rentas vivas como en las muertas.
El capital necesita Estados fuertes, pero que no intervengan salvo en su rescate. Y cuanto mas fuerte es el Estado, mas se pueden exprimir las plusvalías de los excedentes. Esa es la razón de ser y el fundamento que creó a la Unión Europea.
Cuando los excedentes se acumulan, la producción se ralentiza porque no genera la suficiente plusvalía por saturación de mercado. Eso significa mandar al carajo a cuantos trabajadores haga falta. Que diablos les importa a ellos.
Eso significa también las fluctuaciones de marea inflacionistas. Y luego nos dicen que moderemos las subidas salariales, porque eso resta margen de maniobra a sus excedentes. Y somos tan imbéciles que pasamos por el aro. Y somos tan estúpidos que no vemos estas maniobras aunque se repitiesen cada día.
Pero no tomamos conciencia Paco. Somos un rebaño docil.
Mientras tanto, seguiremos peleando por el precio que cuesta el que nos manden a tomar por c... y que décimas podemos arañar en el IPC anual.
No existe la crisis de tal o cual año. Es la misma repetida.
Ojalá hubiese muchas personas con tu conciencia de lucha.
Un abrazo Paco.

Maxi dijo...

Hola companys.

Torna a ser un plaer entrar en un debat sincer i sense ambigüitats, trencant amb allò del discurs políticament correcte.

No vaig llegir l'article, per el principi de estar fart d'un diari que en el seu moment va ser baluard d'un periodisme progressista, que actualment fa d'altaveu de les posicions més liberals de l'actual socio-liberalisme imperant, amb un odi declarat de tot allò que tingui un mínim de connexió amb els pensaments revolucionaris -Bolívia, Veneçuela, i de forma absolutament menyspreable amb Honduras on van ser un dels medis que varen intentar defugir en tot moment de les paraules cop d'Estat, etc...-

Costa trobar medis independents que no estiguin absolutament controlats per els oligopodis econòmics actuals. Ja no parlo de que tinguin una línia ideològica determinada, sinó de un mínim d'independència dels interessos de les classes dominants actuals.

I en quant a tota la explicació feta... bé, no estem precisament en un moment d'agitació social propers a una revolució social i econòmica, i faltaria treballar en profunditat la conscienciació de la classe treballadora per generar allò de les condicions subjectives per poder entendre les objectives. Mentre no sigui així, i imperi l'hegemonia cultural i de valors de la classe burgesa no anirem en lloc.

Sol.lucions actuals¿?. Qui tingui una recepta màgica que ens la digui, per que mentrestant només queda treballar, buscar sol.lucions quant més properes a les nostres posicions, i defensar com a eina de futur la formació de la classe treballadora en polítiques econòmiques i de transformació social -començant per un mateix!-.

Salut companys, i Paco no deixis d'escriure que entrar en els debats que generes sempre és un plaer... i si son políticament incorrectes millor!!.

paco fernández dijo...

Hola Maxi. Te aseguro que la correción política en las expresiones, es algo que no me preocupa en absoluto. La corección que intento seguir en todo momento es la que marca la honestidad, la fidelidad a unos principios en los que creo y por los que vale la pena seguir luchando.
No soporto a los politicamente correctos, que en la mayoria de los casos no son mas usurpadores, ladrones de confianzas depositadas en ellos, con egos insaciables, que se autodenominan nosequé y lo único que les preocupa es satisfacer sus aspiraciones.
Tienes razón cuando dices que no hay soluciones mágicas. Pero una limpieza a fondo, una barrida enérgica con las ventanas abiertas quizás sería un buén comienzo.
Un saludo.