miércoles, 5 de agosto de 2009

DIÁLOGO SOCIAL...tocaté los coj....


Antes de que a partir del 1 de septiembre de este año, se retomen las reuniones del Grupo de Trabajo del Diálogo Social (vaya nombrecito) y como consecuencia de titulares de prensa, opiniones de "contertulios", monográficos televisivos y demás zarandajas, nuestra blogosfera se anime y algunos de nosotros incluso dejemos algún post alusivo, voy a intentar dejar mi humilde aportación.

La lectura de la Propuesta de CEOE sobre el Diálogo Social debería contener algún tipo de advertencia al incauto lector, mejor a modo de prólogo, sobre su contenido. Siete enunciados y 27 puntos, a cual mas inquietante, sirven a esta organización empresarial para exponer sus objetivos (propuestas las llaman ellos).

Voy a intentar hacer, para aquellos que no los conozcais, un pequeño resumen donde seguro que algo se me escapa, pero ya tendremos tiempo de repasarlo.


Dicen en su exposición de motivos:1) Pero no es realista que el Gobierno espere acuerdos de dialogo social en todas las decisiones de política económica y social, muy en particular en las que puedan implicar sacrificios. Corresponde asumir esta responsabilidad a quién tiene responsabilidad de gobernar..... (Osea, dejen ya de consultar a los Sindicatos, con los que nunca nos vamos a poner de acuerdo cuando hablamos de sacrificios, de los trabajadores, claro está, y apliquen ya las medidas que exigimos, porque de lo contrario tendremos que hacer uso de nuestro armamento estratégico, leasé P.P.) 2) Es necesario negociar (aquí si) reformas estructurales que potencien la competitividad de nuestras empresas, tales como la contratación laboral (no les gustan los contratos laborales garantistas), negociación colectiva (no les gustan los Convenios Colectivos, los prefieren de empresa),flexibilidad interna en las empresas (acabar con las condiciones de la movilidad funcional, pero sobre todo mandar el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores al carajo), simplificación de los procedimientos administrativos y resolutorios en materia laboral (adiós a la tutela judicial en las relaciones laborales) la fiscalidad (dicen que pagan mucho), mejorar el funcionamiento de la sanidad y la protección social, contando con la colaboración de la iniciativa privada (esto es, rebajennos nuestras cuotas patronales a la Seguridad Social y que los trabajadores se busquen la vida en la sanidad privada, en la que también tenemos intereses. Levanten los vetos a las empresas de ETT para que puedan llegar a todos los sectores y privaticen también los servicios del INEM, previa supresión de algún artículo del Estatuto de los Trabajadores, que ahí se mueve mucha pasta y nos pasa de largo), supresión de la obligación empresarial del pago de la prestación de baja por enfermedad entre el cuarto y el decimoquinto dia. Que la mutuas tengan la facultad de dar altas a efectos económicos en los mismos términos que el INSS............. y bla, bla, bla.


No es que digan nada nuevo, solo que ahora lo dicen de golpe, todo junto. Y cuando desde el gobierno del PSOE le dicen que eso es inadmisible, tienen la desfachatez de decir que estos dinamitan el diálogo social.


La riqueza que genera nuestra sociedad se reparte de dos formas, beneficios y salarios. Beneficios para los "amos" de esos medios de producción de riquezas, y salarios para los demás.

Mientras sigan en manos de opresores sin escrúpulos estos medios de producción de riqueza, mientras que esta misma riqueza, que no es patrimonio suyo, no cumpla con su verdadero cometido, que es el de la redistribución social, mientras que estos hijos, nietos, biznietos, tataranietos (y no se que leches mas) de explotadores sin alma, sigan ostentando esa propiedad, seguiremos siendo chantajeados.

Pero lo peor de la situación, es esa parte de asalariados que tienen algo así como una relación simbiótica con ellos y siempre estarán de su lado. Que levantan las patitas de delante y sacan la lengua a los piés de su mesa esperando que caiga alguna miga.


En momentos de pocos beneficios, intentan dinamitar los logros sociales, que no han sido gratis.

¿Cuando un aumento de la productividad, de la producción en general ha estado emparejado a un aumento del nivel de vida del asalariado?. Nosotros mismos somos capaces de argumentar el que nos hace falta adecuar nuestra productividad y el valor añadido de nuestro trabajo, para así superar momentos de crisis. No sería una mala receta cuando ese aumento de productividad se viese reflejado en una rebaja de jornada laboral. Sería lo lógico ¿no?. O una reducción en la edad de jubilación. Pero no, los mentecatos estos hablan de 60 horas semanales y jubilación a las puertas del purgatorio (el cielo es para ellos). Un mayor valor añadido al resultado de nuestro trabajo pudiera hacer pensar a cualquier alma cándida que se vería reflejado en aumentos salariales. Pués eso, almas cándidas. Pero si ya están avisando que para la Negociación Colectiva de 2009 van a poner sobre la mesa el que aún subiendo el desempleo en la forma en la que lo ha hecho, los costes laborales han aumentado un 5% en las empresas y ese va a ser su punto de partida. Que se han deshecho de los trabajadores con contratos más precarios, los que generaban menor coste, que incluso las irrisorias indemnizaciones de estos las contabilizan como costes salariales (las de estos y las de todos) y convierten los costes extrasalariales en salariales. Se quejan incluso de que se han tenido que quedar con el personal, en la mayoria de los casos, mas antiguos y que esto les incrementa los costes salariales.

¿Y con esta banda es con la que hay que mantener ese Diálogo Social? ¿Y en esos términos?


Que poco hemos avanzado como clase. Pero supongo que tendremos el suficiente coraje como para no dar pasos atrás.


Paco Fernández, agosto 2009




2 comentarios:

Maxi dijo...

Hola Paco.

Trobo en la teva entrada, un aire fresc revolucionari que durament trobo en aquests temps, de sindicalisme de moqueta. Hi ho dic, per que no son pocs, que prefereixen "negociar" i trobar-se com si fossin iguals, quant el fet és que mentre hi hagin propietaris i explotats -diguem-los assalariats-, mentre hi hagi qui manté la propietat dels mitjans de producció i compra i explota la força de treball de la "classe inferior", mentre hi hagi una estructura social de classes, amb poderosos i subalterns, mai -i dic mai- podrem dir que siguem lliures ni iguals

El gran capital, l'empresariat, les classes dominant.., tenen molt clar cap a on hem de caminar. Ho sento, però si no som capaços de resistir i conscienciar als treballadors que som i cap a on hem d'anar, no farem més que passos enrere per viuré una falsa llibertat i democràcia, feta a mida dels poderosos.

Salut

paco fernandez dijo...

Hola Maxi,

Hace ya mucho tiempo que dejaron de soplar aires revolucionarios. Preferimos la evolución, que es mucho mas cómoda, además de garantizarnos un lugar en el sistema.
Ese es uno de los problemas. Estamos encantadísimos de formar parte de el. Ya no nos tiene enfrente. No somos capaces (como sindicalistas) de ofrecer alternativas más allá de posturas filosóficas románticas, en el mejor de los casos.
Somos los únicos culpables de que se esté diluyendo la conciencia colectiva de clase. Quizás porque muchos de nosotros no la tenemos.