martes, 29 de diciembre de 2009

CON ORGULLO


Cuando volvíamos de Madrid el pasado día 12, hubo unos momentos en el viaje, en los que casi todo era silencio. Esos momentos que aún sin querer, te hacen reflexionar. Y tengo que reconocer que fue agradable. Es más, fue algo así como reafirmación en que no está todo perdido. En que a la inmensa mayoria de las personas que estábamos haciendo ese viaje, no nos movía otra cosa que esa conciencia de clase que en tantas ocasiones damos por muerta, no sin razón.

Y esa misma sensación he tenido hoy, repasando entradas antiguas en nuestra Xarxa Sindical.

Es un privilegio el constatar como hay Secciones Sindicales y compañeros individuales que continuan en la brecha reivindicativa en posicionamientos firmes de rumbo claro. Compañeros y compañeras que merecen toda mi admiración por su constancia, que sin lugar a dudas se fundamenta en su conciencia sindical y social. Y que huyen de climas narcisistas y florecitas en el blog.

Me tranquiliza que estén ahí. Me reafirman cada vez que leo sus artículos, en que el sindicalismo socialista está vivo y ellos lo representan de forma clara.

Comparto con ellos sus posiciones críticas, por la legitimidad que les concede su actuación.

El camino que nos queda es largo y lleno de trampas. El lado oscuro de la fuerza ya se ha llevado a unos cuantos, aunque su apariencia sea normal. Pero en ese camino nos encontraremos. Luchando por lo que creemos y por lo que somos. La dignidad de la clase obrera.
Porque nunca suene a vacía la palabra compañero/a.


Paco Fernández, diciembre 2009

2 comentarios:

Maxi dijo...

Hola Paco.

Encara som uns quants que creiem en això del sindicalisme de classe. I potser per "candidesa", encara pensem i creiem que el sindicat es i a de ser una eina bàsica per ajudar a l'organització dels treballadors en la lluita per aconseguir allò de l'emancipació de la classe treballadora.
Els sindicats majoritaris, com qualsevol organització de masses, té les seves contradiccions. Tot i això, els que tenim una certa capacitat d'actuació i treball per sobre de les nostres empreses, tenim que intentar basar-nos en elaborar els espais de lluita i debat necessaris, per tal d'afrontar i conquerir l'hegemonia necessària, que ens doni una victòria final.
Els treballadors som i serem [li pesi a qui li pesi], els productors i per tant motors principals de les economies capitalistes passades, actuals i futures. Esta en les nostres mans deixar de ser subalterns per ser "iguals".

Salut

paco fernandez dijo...

Hola Maxi,

Cabe la posibilidad de que si somos capaces de ofrecer una alternativa real al sistema,quizás tengamos la base fundamental de desarrollo que haga posible el que la concienciación necesaria para cualquier cambio social sea posible.

Pero mientras no exista alternativa tangible, la concienciación será complicada.

Nos queda el consuelo de que nosotros siempre estaremos ahí.