miércoles, 23 de febrero de 2011

PASTA, PAPEL Y CARTÓN....y dos coj.....


Estamos viviendo, y a nadie se le escapa, tiempos realmente difíciles que están poniendo a prueba nuestra capacidad en mantener sereno el ánimo. En estas situaciones, en las que más que nunca tenemos que cerrar filas y dar la máxima solidez a la contundencia de las respuestas, está resultando complicado el que no se queden por el camino compañeros y compañeras, que dudan de que es ahora cuando la unidad sindical, la unidad de clase, es imprescindible.
Los episodios de ataque, oleada tras oleada y desde todos los frentes a las condiciones que regulan las relaciones laborales o los fundamentos básicos del Estado del Bienestar, están haciendo mella. Pero ánimo, no está todo perdido. Estamos aquí y aquí seguiremos. Nos van a tener enfrente. A todos. A todos los que creemos en lo que hacemos. A todos los que sabemos que la razón y la honestidad están de nuestro lado.
Me siento realmente bien cuando leo las entradas en los blogs de otros compañeros, que aportan la critica necesaria que demuestra que nuestra organización, nuestro Sindicato, cuenta en sus filas con personas con una férrea conciencia de clase. Con una férrea conciencia sindical.
Me gusta escuchar al compañero Pepe Álvarez, cuando en el último Comité Nacional de la UGT de Catalunya, nos dijo a los miembros de este Comité allí presentes..." La incapacidad del sindicalismo global, para dar alternativas a la clase trabajadora, frente a la irrupción incontenida del capitalismo reorganizado alrededor de Davos. La Confederación Europea de Sindicatos no está siendo lo suficientemente efectiva para dar respuesta a la situación...." Y lo comparto, además dicho en un Comité Nacional, donde el debate interno por la reciente firma del acuerdo para la reforma del Sistema Público de Pensiones hacía denso el ambiente.
Y comparto las posiciones crítica de los compañeros que las dejan escritas en su blog, porque son posiciones adoptadas desde la conciencia.
Pero hoy ha sido un día especial. Un día de aquellos de verdadero espíritu sindical.
Estaba convocada para hoy y para el próximo día 3, una huelga sectorial de los compañeros y compañeras de las empresas de Pasta, Papel y Cartón a nivel estatal. Una huelga por un Convenio que hace un año que empezó a negociarse con una patronal que lo único que ha sabido hacer ha sido el de adoptar posiciones chulesca, posiciones de menosprecio hacia sus empleados y ha intentado hacer valer como vigente, una supuesta reforma en la negociación colectiva.
Pero la respuesta ha sido contundente y masiva. Hoy, sin publicidades, sin compañeros en piquetes informativos, ha parado el 100% del Sector en el Estado.
Anoche me informaban de que el otro sindicato presente en la mesa, estaba dispuesto a firmar las pretensiones patronales. Cuando los compañeros de UGT presentes en la Mesa Negociadora volvían a casa ( un abrazo Felix, aunque de momento el AVE va a seguir siendo tu casa) saltó la noticia. Nos dejaron solos. Pero ya sabéis lo que dice el dicho.
Afortunadamente, la posición inamovible de UGT de mantener la convocatoria de huelga, aunque fuese en solitario, hizo recapacitar a los que estaban a punto de firmar lo que podía haber sido una ignominia.
He tenido la suerte de compartir unos momentos de este día con los compañeros del Comité de empresa de Stora Enso. Entre palets ardiendo a la entrada de la fabrica y coches de policia. Recordando con el compañero Julian, sus comienzos en la clandestinidad en la UGT del 74.
Solo nos faltaba Paco Ligero, el que durante tanto tiempo fue el Responsable Sectorial de Catalunya del sector de las papeleras y al que tristemente perdimos hace muy poco. El mismo compañero que no dudaba en llamar sinvergüenzas en las mesas negociadoras estatales y en su presencia, a esta patronal rancia y soberbia. No me cabe la menor duda de que Ligero estaba hoy allí. A el no se lo impedía ni su propio fallecimiento.
Hoy ha sido un día de los que con más intensidad me han hecho sentir orgulloso de pertenecer a la Unión General de Trabajadores y de poder llamar compañeros a los que tantas cosas tienen que enseñarnos.


Paco Fernandez, febrero 2011


7 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece que no estubo en la huelga del papel del pasado dia 23, ya que en la puerta de muchas fabricas tambien esta CC.OO. Tambien comentarle que la informacion, de un posible acuerdo firmado por CC.OO, es totalmente falsa, para comprobarlo solo tien que hablar con miembros de la mesa, incluso con mienbros de Ugt, los cuales desmentiran tales afirmaciones. En una epoca, actual, no trasnochada, la union es fundamental.
Con sus comentarios destruye el acuerdo por ambas partes de ir juntos a la huelga, aunque esta difamaciones no nos dividira.

paco fernandez dijo...

Quizás no tienes toda la información gema. O tal vez no has prestado toda la atención necesaria a esta entrada.
La huelga para los días 23 de febrero y 3 de marzo, fue una convocatoria conjunta de los dos sindicatos. Las asambleas informativas en estas empresas y por este motivo también fueron conjuntas (estuve presente en algunas de ellas). Pero el día 22 de febrero, en los locales del SIMA en Madrid, puedes tener la seguridad de que se estuvo a punto de firmar un acuerdo con la Patronal del sector y no precisamente por parte de UGT, donde ni siquiera hubo debate en si continuábamos en solitario con la convocatoria de huelga. La firma de este acuerdo no llegó a producirse (ya lo digo en la entrada) por lo que la convocatoria de huelga quedo establecida como en el inicio, es decir, por las dos centrales sindicales. Es cierto que en la puerta de las fábricas estaba Comisiones Obreras, yo nunca he dicho lo contrario. Lo que si que he dicho es que estuvieron a punto de no estar. Y aunque a ti te suene a difamaciones, todo lo que has leido es cierto.
Estoy absolutamente de acuerdo en que la unidad de acción no solo es necesaria sino fundamental, ahora, antes y después, pero no solo de boquilla.
No es el relato de los acontecimientos el motivo de una posible división, sino actitudes imprevistas de última hora.
Te ha llegado muy poca información de lo que ocurrió el día 22 en el SIMA de Madrid.

Unknown dijo...

Perdón por no contestarte antes, pero he estado trabajando. Trabajo en una fábrica que tiene dos representantes en la mesa de Madrid, uno de UGT y otro de CC.OO, y estos están en la mesa de negociación desde el principio.
Tengo información de los dos, y la información que comentas no da fe de la realidad.
Te vuelvo a repetir, que su actitud no es la correcta en la situación en la que está el sector, además, antes de la reunión, ya se acordó que UGT y CC.OO iríamos a la huelga juntos, como el resto de medios refleja. Y se reúnen, para intentar llegar a un acuerdo, antes de la convocatoria de la huelga.
No es cierto, que se quede UGT sola en ningún momento, sino que opta por no seguir negociando. Como es evidente CC.OO no firma nada, ni llega a cuerdo ninguno. Le recuerdo que llevamos más de un año de negociación, y aquí no hay “actitudes imprevistas de última hora”.
La huelga en mi fábrica, ha sido secundada por el 100% de los trabajadores, las 24 horas, con una unidad sin fisuras.
La única fisura, la hace comentarios como el aquí expuesto, que llevan a la confusión y el desaliento, aunque el día 3 seguiremos enfrente de ASPAPEL, ya que no somos muñecos de papel…
Ya sé que se aproxima las elecciones, pero te equivocas, el enemigo es ASPAPEL, no te confundas.

paco fernandez dijo...

Bueno, algo hemos adelantado. Ya estamos de acuerdo en que el día 22pasó algo. Pero es inaudito que ese "algo" sea que UGT no quiso seguir negociando. Vestirlo así es muy pobre. Es cierto que la unidad de acción es imprescindible. Pero no solo el día 23 ¡el día 22 también!. Es cierto que se estaba negociando desde hacía mas de un año, por eso cuando la patronal se sienta en la mesa de la última oportunidad de desconvocar la huelga mediante acuerdo y lo único que trae a esa mesa son las mismas posiciones que originan la convocatoria de huelga, sin mover una coma, solo hay una alternativa: seguir adelante con la convocatoria. Y esa es la opción coherente que adopta UGT, pero solo UGT. Los demás se quedan en la mesa. ¿eso es mantener la unidad de acción? ¿eso es previsible?
Dudo mucho que si en tu empresa hay un miembro de la mesa estatal de negociación en representación de UGT, te haya dado otra información, porque no hay otra.
No podemos apelar a la unidad de acción, cuando en momentos trascendentales la rompemos.
No podemos desviar la atención intentando hacer coindicendias electoralistas, porque no es cierto.
Que el relato de los hechos puedan llevar a la confusión, no es culpa del relato, sino de los hechos.
Mención aparte merece el seguimiento de la huelga, que vuelvo a repetir que ha sido masivo. Pero no mezclemos conceptos.
El día 22 se levantó UGT de esa mesa, dejando clara su posición de seguir adelante con la convocatoria de huelga, aunque fuese en solitario. La respuesta la encontró horas después, no en ese momento. Y eso si que puede crear fisuras, no el relatarlo.
Tengo muy claro quién es el enemigo, pero me gustaría tener igual de claro quienes son los amigos.

antonio,go dijo...

hola me podrian decir,si hay fecha para proxima reunion de la mesa negociadora, del combenio de pasta papel y carton

antonio,go dijo...

hola, me gustaria saber,
si hay fecha para una proxima reunion con ASPAPEL para el convenio,
y si sigue la propuesta de huelga para el proximo dia 3 de marzo
un saludo

paco fernandez dijo...

Hola Antonio. Esta misma mañana me han comunicado que la huelga del día 3 está desconvocada. La patronal ASPAPEL ha variado sus posicionamientos que van ha hacer posible el acuerdo.
Solo queda felicitaros a todos los compañeros y compañeras que trabajais en el sector por haber sabido defender lo que es vuestro.