domingo, 15 de febrero de 2009

120 AÑOS NO SON NADA



Recuerdo el día de la inauguración de nuestra nueva sede Comarcal del Baix Llobregat y como de alguna forma casi inconsciente, casi todas las miradas se dirigian al President Montilla y acompañantes (siento no recordar quienes eran). Después de las intervenciones de rigor, el President repartía sonrisas y apretones de manos de las que todos estábamos encantados. Pero en medio de todo aquello y sin saber realmente el motivo, había algo que reclamaba mi atención más incluso que el evento que estábamos viviendo y era la imagen que veis en este post. Me apresuré en hacerle una fotografía (de mala calidad ya que está hecha con el móvil) como si fuese un cartel que estaba ahí para la ocasión. Poco podía yo imaginar entonces que esa imagen la vería a diario y en el mismo sitio donde está colgada.
Las dimensiones de esta imagen son considerables y justo debajo de ella está lo que podríamos llamar de algún modo "sala de espera" para los servicios jurídicos.
Me resulta dificil diferenciar a las personas que allí aguardan su turno, de las que están inmortalizadas en la imagen. Salvando la estética que marcan los tiempos, veo los mismos semblantes, las mismas preocupaciones, las mismas luchas que se adivinan en las caras de ambos grupos. Y la pregunta es inevitable ¿cuanto hemos avanzado? ¿realmente recogemos frutos de lo que se sembró hace 120 años? La verdad es que no lo se. Quizas vosotros tengais la respuesta. Quizás y como bién dice el compañero Maxi en su blog (al que con su permiso voy a enlazar al nuestro) en este año de Congresos de nuestra organización, deberíamos echar la vista atrás y recordar nuestros orígenes. Para saber donde vamos y al mismo tiempo donde estamos, es indispensable saber de donde venimos.
El compañero Francisco Manzano (que también enlazo a nuestro blog) de algún modo se queja, no sin razón, de que nuestra verdadera razón de ser, esto es la lucha obrera, esté casi olvidada.
Estoy absolutamente de acuerdo con ellos y sus artículos.
Quizás las reflexiones de este post no nos lleven a ningún sitio, pero tenía ganas de compartirlas.

Paco Fernández, febrero 2009